Hola a todas. Soy Marta de Celis. Soy fisioterapeuta y una semana más te cuento algo.

¿Te plantearías hacer una maratón sin haber corrido antes más de seis kilómetros seguidos? o ¿crees que Marc Márquez llegó a ser Campeón del Mundo por azar o casualidad?

En el deporte podremos llamarle Entrenamiento pero en lo relativo al embarazo es Preparación Física al Parto. El parto “será tu maratón”.

¿Estás en embarazada? ¡Enhorabuena!

Estoy segura que vas a vivir una de las etapas más especiales y únicas de tu vida.

Tal vez se mezclan en tu cabeza emociones, preguntas, incertidumbre y sobre todo ilusión.

Ahora, serás el centro de atención de todos tus seres queridos. Y además, te bombardearán a consejos.

Pero también de prohibiciones y limitaciones de todo tipo. “No viajes”, “No hagas ejercicio”, “Ten cuidado a ver si te vas caer”, “Debes comer más”, “No te canses”, “Bebe agua”… y un largo etcétera.

Estas indicaciones, a veces se dan con base firme y otras infundadas. Hay que admitir que alrededor del embarazo hay muchas leyendas urbanas que han pasado de generación en generación y que ya sea por cariño, temor o desconocimiento, te llegan y tú te ves obligada a cumplirlas a raja tabla, no vaya a ser que…

Te recomiendo que por un lado apliques la lógica, la tuya.

Y por otro, que escuches a los profesionales que se dedican al maravilloso proceso del Embarazo.

Cada uno en su campo, ginecólogo/as, matronas, médicos de familia, o fisioterapeutas, te guiarán y darán claridad a tus incertidumbres.

En ocasiones, me encuentro con mujeres que perciben esta situación “especial” como una enfermedad, ya sea por el desconocimiento de qué sí o qué no deben hacer, o porque la información que les ha llegado es ambigua.

Una buena forma de adquirir información del proceso que estás viviendo es conocer tu cuerpo.

baby-belly-1081336__340

Tu parto podrá ser vaginal, cesárea, con o sin epidural. Independientemente de ello, tu cuerpo va a sufrir una serie de cambios, durante estas 40 semanas y tras ellas.

Si te adelantas a las consecuencias que van a tener en ti esos cambios, estoy segura que te sentirás activa, más ágil, más segura.

Y, lo que considero si cabe más importante, tendrás una pronta recuperación.

Te propongo, allá desde donde me leas, que acudas a un Fisioterapeuta especializado en Obstetricia. Seguro que él o ella te darán las pautas a seguir según tu condición física, tu estado de salud, momento del embarazo en el que te encuentres.

Consistirá en entrenar tu cuerpo de una forma especial para un momento único.

Realizarás una serie de ejercicios basados en Pilates, control postural y respiratorio, flexibilización, estiramiento y tonificación global.

Todo ello pensado para que llegues al momento esperado en la mejor forma posible.

Y por qué no hacerlo acompañadas de otras mujeres, que como tú sienten y tienen las mismas emociones y dudas que tú.

Las actividades en grupo hacen que pongamos en común nuestras vivencias, consejos y así aprender unas de otras, y vivir este mágico proceso juntas. Siempre con la guía del fisioterapeuta quien clase a clase, a través de la actividad física, se centrará en aspectos sobre tu espalda, dolores que puedan aparecer, tu suelo pélvico, gestos de la vida diaria, el postparto.

pregnant-493699__340

Será compatible con las clases de Educación maternal con tu matrona. Y por supuesto, debes seguir siempre las recomendaciones de tu médico ya que pueden darse situaciones especiales.

Lo que te propongo es que entrenes a tu cuerpo dentro de unas medidas de seguridad para vivir el embarazo de forma saludable, y sobre todo, te recuperes en las mejores de las condiciones.

A mi criterio, la recuperación postparto empieza ya durante el embarazo desde el momento que eres consciente de qué cambios vas a experimentar.

No se trata de enseñarte a parir, no.

Hace poco leí un artículo en donde hablaban de que la mujer en la Prehistoria paría sola. Se retiraba a un lugar apartado y daba a luz a su bebé en soledad. ¡Sola!

Está claro que no te estoy pidiendo que hagas eso. Simplemente quiero darte la confianza de que aunque nunca los hayas hecho el parto se dará en ti como un proceso fisiológico y totalmente instintivo. Y gracias, a que además contarás con profesionales a tu alrededor que te ayudarán y harán que vivas la experiencia de dar vida a tu bebé de la mejor forma que saben.

Sé que pensar en el parto te genera todo tipo de sensaciones e incertidumbres. Pero te recuerdo, eres mujer, y por el simple hecho de serlo, sabrás hacerlo. Te lo aseguro.

En las próximas semanas te contaré más acerca del embarazo, cambios en tu cuerpo y ejercicios y consejos que te ayudarán a vivir esta etapa disfrutando de ella.

Espero que te haya servido de ayuda y hasta el próximo post. Nos leemos

© 2018 Ideario Marketing