Hola. Soy Marta de Celis. Soy fisioterapeuta y una semana más te cuento algo.
El otro día salí a pasear y me llamó la atención una cosa que vi. Observé como una chica corría empujando un cochecito. Iba con ropa deportiva y un cochecito en el que llevaba a un bebé de no más de dos meses.
Tú, si estás en la misma situación pensarás:” ¡Qué valor y qué voluntad salir a correr con un niño pequeño, con las noches que dan, con la cansada que estoy, qué envidia!”.
Sin embargo, lo primero que se me viene a mí a la cabeza es: «¿cómo estará su suelo pélvico?».
Es sabido por todos que el embarazo hace cambiar nuestro cuerpo de manera drástica en la mayoría de los casos. Son cambios que hemos de asumir y aceptar ya que muchos de ellos no solo van a influir directamente en nuestra salud sino también en nuestra estética. Alteran nuestra forma de cuerpo y cómo nos vemos a nosotras mismas. Condicionan que nos veamos bien, en definitiva.
Y claro, todas queremos volver a ser las que éramos antes de la barriga. Muchas mujeres, tras el parto, reunimos todas las fuerzas y ganas del mundo y nos ponemos a hacer ejercicio para recuperar su figura lo antes posible. Salimos a correr o a hacemos interminables series de abdominales. Seguramente, tomamos nota de cómo lo hacen las famosas, ya que las vemos salir del hospital ya fenómenas.
Pues bien, te digo. Está muy bien que optes por hacer ejercicio para recuperarte de ese embarazo y parto que tanto ha cambiado tu cuerpo. Y la actividad física, así como la alimentación, creo que es el mejor camino.
Pero, ¡cuidado! Todo a su debido tiempo.
Hay actividades, como correr o la gimnasia de mantenimiento, que no son recomendables volver a realizarlas cuando tu suelo pélvico se ha visto dañado o tu abdomen se ha vuelto incompetente.
Ante la pregunta de ¿cuándo puedo volver a correr?, mi respuesta siempre tiene que ser: DEPENDE.
Y sí. Depende del tipo de parto, de tu estado previo al embarazo, de tu estado actual y de una serie de factores a tener en cuenta.
Es muy necesario que te asegures de cómo está tu musculatura después de ese “trauma físico” que es el parto. Igual que si hubieras sufrido una fractura de tobillo, esperarías a que el profesional que supervisa tu tratamiento te dé el visto bueno para volver a entrenar.
Mi recomendación es que pasada la llamada Cuarentena y cuando tu médico o matrona haya visto que todo está en el orden esperado (las cicatrices curadas, ninguna patología importante asociada, etc.) busques a tu Fisioterapeuta especializado en Suelo Pélvico y pidas una cita para una valoración funcional tras el parto. Si pinchas aquí te lleva directa a mi contacto Consulta de Valoración Postparto.
Seguramente si has seguido algún Programa Preparto con tu fisioterapeuta éste ya te haya dicho qué hacer en el postparto inmediato y hayas empezado a “entrenar” tu suelo pélvico según sus indicaciones.
Tanto si el parto ha sido vaginal (los músculos que más ha sufrido ha sido los del suelo pélvico) como cesárea (en el que los abdominales han tenido que ser “abiertos”) debes pedir esta valoración.
En esa consulta, tras un cuestionario y la exploración física, el fisioterapeuta sabrá en qué estado están tus tejidos y si éstos soportarían ahora, o más adelante, un ejercicio físico de impacto. También podrá darte opciones de actividades para esa recuperación hasta que tu musculatura esté preparada.
¿Qué opciones mientras me recupero?
Pues bien, existen deportes como natación, elíptica, pilates (advierte siempre a tu fisioterapeuta de tu situación), caminar; que tendrán menos impacto en tu musculatura con lo cual, es el paso inicial a la vuelta a la actividad física.
Además te recomiendo hacer un Programa de Ejercicios para la Recuperación Postparto pautado por tu fisioterapeuta. A lo mejor, ese programa sólo consiste en unas pocas sesiones a lo largo de unos de meses en el que aprendas a fortalecer, tanto abdominales como musculatura perineal, e higiene postural. Así podrás recuperarte de manera más rápida, supervisada, y sobre todo, segura.
Podrás aprender ejercicios para realizarlos en casa pero también podrás asistir a Actividades Terapéuticas Grupales de Recuperación Postparto en donde se incluye la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.
Piensa que te estás recuperando de una “agresión” que ha sufrido tu cuerpo y que ha cambiado en gran medida la dinámica normal de éste.
¿Por qué es importante que haga todo esto?
Evitarás consecuencias que a lo mejor ahora no tienes en cuenta. Entiendo que en este momento tu prioridad es tu bebé, pero es necesario que tú también te recuperes bien.
A largo plazo puede darse dolor pélvico al mantener relaciones sexuales, incontinencia (tanto urinaria como fecal), diástasis adominal o incluso prolapso de las vísceras.
Si te recuperas correctamente, podrás disminuir en gran medida la probabilidad de sufrir todas estas dolencias y la mala calidad de vida que conllevan.
También es necesario recuperarte si en un futuro quieres volver a quedarte embarazada.
Pero además, porque podrás volver realizar y disfrutar de tu deporte de manera segura. Y eso no sólo tú lo agradecerás, sino también tu bebé.
No tengas prisa en recuperar tu figura, eso llegará. Pero sobre todo presta atención a cómo lo haces. Puedes si sabes cómo.
Espero que te haya servido de ayuda y hasta el próximo post. Nos leemos.